La evaluación es el proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas.
¿Evaluar?... Evaluar es indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o conocimiento.
Ahora bien, después de definir mejor que es la evaluación me parece acertado si nos enfocamos en la finalidad de este. Su finalidad es conocer de forma sistemática cuales son los logros conseguidos en el período lectivo, es decir, que su principal objetivo es llevar una medida, conteo o noción de los conocimientos adquiridos por parte de los alumnos durante un período determinado. Ahora bien, a partir de los resultados adquiridos el docente decidirá su próximo movimiento, pues si los resultados son en definitiva negativos, se vera en la necesidad de crear nuevas estrategias, métodos y dinámicas que puedan ayudar a penetrar los conocimientos en cada uno de los alumnos. El maestro tiene la responsabilidad de hacer que sus alumnos cumplan con las expectativas del sistema educativo pues para eso se crean los planes, programas o reformas educativas; ademas que los resultados obtenidos de las evaluaciones a los jóvenes son el simple reflejo del trabajo de un docente. Esta claro que detrás de un resultado negativo esta un profesor descuidado mientras que detrás de un resultado positivo encontramos un profesor preparado.
Ahora, de acuerdo con todo lo que se ha definido anteriormente y a las distintas formas de evaluar, mencionare que en un futuro cuando yo me inmiscuya mas el campo de mi profesión, según yo y mis conocimientos adquiridos me sería una forma muy útil el evaluar de acuerdo a los objetivos planteados y los objetivos logrados. ¿Que quiero decir con esto? Para explicarme mejor, lo que quiero plantear o mejor dicho dar a entender es que planeo evaluar de acuerdo a mis objetivos planteados, es decir, proponerme determinados objetivos en un determinado periodo y al finalizar este, evaluar a mis alumnos, una vez teniendo la información compararla con las metas que me propuse al principio y ver que objetivos no fueron cumplidos y cuales si lo fueron. De manera que cuando yo haga mi siguiente planeación lo haga tomando en cuenta los errores que cometí en el período anterior y así tratar de llegar a los objetivos que anteriormente no pude lograr.
" Evaluar no es aplicar un ejercicio globalizador, si no que va mas haya de preguntas y respuestas, es una gama de objetivos y metas, son el éxito y el fracaso en disfraz"
-Anly K.-
Bibliografía.
http://definicion.de/evaluacion/
http://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc/LA%20EVALUACI%D3N%20EDUCATIVA.pdf